miércoles, 15 de mayo de 2013

viernes, 10 de mayo de 2013

CRÓNICO 5 ANIVERSARIO!!! dIA 03-04 DE MAYO

CRÓNICO 5 ANIVERSARIO!!!



Dicen que a una fiesta hay que llegar cuando ya hace un buen rato que ha empezado, pero aquel/la que tomara esta decisión en el quinto aniversario de Ojala Estë Mi Bici se puede autodeclarar zopenco/a, ya que se perdíó la actuación de los inclasificables Ohlabaca, y quizás hasta el esperado y celebrado regreso de Decurs. Servidor, por motivos de pantagruelismo conciertil, llegó justo cuando quedaban dos temas para que terminara el concierto de la separada-por-las-circunstancias banda de post-hardcore, y pudo presenciar el feliz pogo que provocó "Calamares".

La 'sala de delicioso ruido' del Kasal Jove de Roquetes, con una pequeña exposición fotográfica de Robermm (Zónula, Kvasar, Muzak), nueva capa de pintura en las paredes, y un rótulo sobre la barra, parecía sutilmente engalanada para la fiesta del colectivo musical ubicado en el barrio. Elegancia y pulcritud, sin embargo, no son definiciones válidas para un directo de Don Vito. Como el alien camaleónico de "La cosa" de Carpenter, el feroz trío alemán tanto mostraba una patita 'jazzie' con forma de fina línea de bajo, como sacudía sus caderas de bailarina al son de un ritmo tropical, o mutaba en bomba de relojería trash-metal, mientras nostros les rodeábamos en círculo, cada vez más cerca, y, si se me permite la hippiada trasnochada, transmitiéndoles nuestra energía. Con breves parones entre espasmo y espasmo arremolinado, alguno partido por la hilarante irrupción de una harmónica o una pandereta, acabaron exhaustos tras habernos noqueado.

Con el apego que tiene la conselleria cultural a las tradiciones catalanas, seguro que Mascarell habría lamentado que tengan que venir dos 'gabachos' de Metz a realizar un improbable homenaje als castellers apilando sus amplificadores. Es lo que hicieron Daikiri, cuya torre sonora escupía una especie de punk-metal sin contemplaciones, mientras la voz aguda del bajista, reencarnación física del difunto Jerry García, era algo así como si uno de los Bee Gees fuera claustrofóbico y estuviera encerrado, precisamente, en un 'ampli'. Destacar también el momento en que el dúo se desmarcó de la frenética tónica general de su 'bolo' con una tema de post-hardcore obsesivo y las cuatro cuerdas sonando mutantes a la par que graníticas. Cóctel, pero molotov.

Como el hombre es el único animal que tropieza incontables veces con la misma piedra, en la segunda jornada el aquí 'plumilla' también se perdió a El Gos Binari, llegando al final del buen hacer 'rock-setentero' de Twin Wolf. Más (cantidad de público) pero no mejor (calidad artística; similar) que la primera noche. Tras la musculosa actuación de los vascos, parecía que mOck podría resultar una bajada de tensión demasiado arriesgada para el devenir de la velada: los alemanes recordaban a una versión más suave y pop de Parmesano, con un ritmo e intensidad no muy por encima de lo que podríamos etiquetar de slowcore tropical. Sin embargo, los de Berlin nos conquistaron con su perícia instrumental y la discreta pero profunda emotividad de sus canciones, una exhibición en el sentido menos pajillero y más contagioso. La sonrisa permanente de su risueño bajista resume la satisfacción que se vivió en ambas direcciones.

Quedaba, en cuanto a conciertos, el que para muchos era el plato fuerte del quinto aniversario: Borrokan. La sala de actuaciones del Kasal llena de gente como pocas veces ha ocurrido, y un calor que, en los últimos veinte minutos de 'bolo', rozaba lo agónico (a nivel personal, acabé bastante aturdido, no sólo por las virtudes del grupo). Los navarros presentaban disco nuevo, "Zuak", y lo fácil sería deciros que tocaron básicamente canciones de éste, más alguna pieza antigua: pues ni puta idea. De serlo, estaríamos ante un muy sólido álbum de post-hardcore granuloso. Sí que tocaron "Komunikazio inkomunikazioa", tema con el que participaron en el disco de homenaje a Mikel Laboa, y, por la reacción del personal en el bis final, una de sus canciones más emblemáticas. Lo cierto es que, tras solucionar cierto problema de volumen en los primeros temas (no por nada el técnico de sonido se acercó a comprobar los cables de un amplificador, y coincidió con el momento en que el sonido de la banda adquirió cuerpo) y una vez ya asentados y cómodos en el escenario, fueron a más en contundencia y versatilidad (esas magníficas piezas con parones), terminando con la bravura que debería mostrar todo 'cabeza de cartel' que se precie.

Con el broche de oro de la doble cita celebratoria biker ya puesto, e, igual que OEMB desean que su medio de transporte favorito aún esté donde lo han dejado, todos los que fuimos a su fiesta (y muchos más) esperamos que el colectivo de Roquetes siga en activo durante muchos años más. Por lo menos, otros cinco. Y eso pasa y empieza por asistir este sábado 11 de mayo a su concierto 121.

OhLABACA (BCN)


 





























DECURS (Bcn-Madrid)








DON VITO  (Liepzig -GER)








DAIKIRI  (France-Metz)




"Desbordamos amor y queremos contagiarlo y agradecer enormemente a todos los que vinisteis , no vinisteis y a los que tenían ganas de venir... Fue la reostia!!"

Texto: Arnau Espinach
Fotos: Robermm

miércoles, 1 de mayo de 2013

V ANIVERSARIO DE LA BICI



5 AÑOS PEDALEÁNDOTE LA BICICLETA
 OJALA ESTË MI BICI (#119 y #120) 
TE ASEGURA EL DESPIPORRE
  en el  Kasal de Roquetes

El 16 de Mayo de 2008 organizamos nuestro primer concierto con Fin Fang Foom, Picore y Decurs. Ahora cinco años y 120 conciertos después te instamos a celebrar con nosotres que seguimos demostrando que en esta ciudad de mierda aún es posible programar música de todo el mundo, raruna y de calidad sin necesidad de poner precios absurdos en las entradas, tratar con salas que ningunean a las bandas y al público y manteniéndonos firmemente en que hacerlo todo nosotres mismes y sin beneficios ni motivaciones económicas es la única forma de hacer las cosas. Gracias a todes les que hacéis esto posible, esperamos seguir juntes y disfrutando mucho tiempo.

LO CELEBRAMOS CON PUNTUALIDAD EXTREMA Y HORARIOS A RAJATABLA
El Viernes 3 de MAYO de 2013, desde las  20:00h hasta las  23.00(innegociablemente)

22.25h - 23.00h
DAIKIRI (Metz, Fr) 
Este nombre tan tropical es la tapadera para que el tipo de barbas de Le Singe Blanc y un baterista hecho de puro nervio se dediquen a repartir ritmos a malísimas en un torrente de intensidad y retorcimiento mental que te hará bailar como si una posesión te poseyese, ya tu sabes, ojos en blanco, sudores y una sensación extrema de placer y ese no saber por donde te van a llevar que tanto nos gusta. Si a falta de pan buenas son tortas, estos te van a dar tortas como panes.




21.40h - 22.15h
DON VITO (Leipzig, Deu)
Siempre de gira, estos se mueven más que los precios y gracias a esto vuelven para hacernos sufrir y disfrutar con ese ruidaco tocado a toda castaña, con cambios más abruptos e incomprensibles que una reforma de la enseñanza y con esa energía enervante que usan para desconcertarte y noquearte porqué cuando crees que ya sabes de que va el asunto, ellos ya están en otro. Si no los viste, velos y si los viste, revelos. 

20.45h - 21.20h
DECURS (bcn)
Lo más seguro es que te preguntes quienes son o si todavía tocan: la respuesta para ambas cuestiones es sí. Probablemente sea el grupo más intrascendente de Barcelona: 8 años juntos y cienes de conciertos por toda Europa sólo les han servido para algo tan valioso y tan poco evaluable como haber creado un sonido e imaginario propio y personal basado en la rotura total de estructuras, letras absurdas y no haberse tomado jamás en serio a si mismos.

20.00h - 20.30h
OHLABACA (bcn)
No hay mejor manera de empezar a calentarnos las glotis que con el magnífico teatrillo de lo absurdo de esta banda de psicodelia y punq que nos enloquecerá gracias a su nueva formación reformada y a un nuevo set lleno de gritos, coros y momentos de titellaire mezclados magistralmente con trallazos de desmonte sabrosamente desorientador.



El Sábado 4 de MAYO de 2013, desde las  20:30h hasta las  00.00(innegociablemente)
  
23.15h - 00.00h
BORROKAN (bera de bidasoa, NA)
Es un lujo solo expresable como potencia de un número primo distinto de 1 lo que nos supone poder contar con una banda de la talla de Borrokan, pioneros del posjarcor en Euskera junto a Dut, Gutariko Bat y Lisabö y que llevan más de 15 años torciendo miradas y exprimiendo glándulas sudoríparas ajenas y propias. Los tuvimos por aquí hace tres años y nos dejaron en estado de patidifusión y epatamiento, ésta vez además, lo harán con un nuevo disco, Zuak, tan reciente que te quemarías los dedos al sostenerlo.


22.15h - 23.00h
MOCK (berlin)
Estos tres mozalbetes de apellidos seguramente impronunciables forman una de las bandas más molongas de Berlin y vienen exclusivamente para tocar aquí y enseñarnos cual que pasaría si las bandas de indie pop supiesen tocar y encima mezclarlo con el posroq y el posjarcor, haciéndolo además con una clase y finura enorme, uniendo melodías y roturas para descoyuntarnos las articulaciones lenta pero inexorablemente. Su disco del año pasado es completo un manual de buen hacer y saber estar.
21.15h - 22.00h
TWIN WOLF (EH/bcn)
Para hacernos sufrir hace dos semanas Vélooo nos avisaron de que no podían venir, así que se nos ocurrió llamar a todas las bandas que conocíamos en un radio de 700km. Finalmente estos 2/4 de nuestros amados Curasan y herederos de Kids Pantera se han decidido a venir para regocijo nuestro y para diversificar aún más los estilos a los que nos entregamos con su gordísimo roq estonero, macarra, grasiento y de mucho pelo en la cabeza, una apisonadora con aliento de fumador de ducados y bebedor de cazalla que nos hará mover las caderas y agitar orejas y melenas.




20.30h - 21.00h
EL GOS BINARI (berlin/bcn)
Este hombre dejará temporalmente su exilio para enseñarnos como continúa su evolución desde aquellos principios minimalistas y semi infantiles de sus primeros conciertos años ha, hacia un asunto mucho más de señor con barba, coderas y facturas que pagar, construido con varios instrumentos, loops, voces y una creatividad ejemplar que le sirve para unirlo todo y darle un sentido más allá de la anécdota del tipo que hace playback sobre si mismo.




Y ello por 5borcs* cada día, aunque vamos a hacer un pack de dos días por 10€ pero con regalejos y movidas por las que valdrá la pena hacerse con él. 

Puedes reservar tus entradas escribiendo un correo con tu nombre y apellidos y cuántas entradas quieres hasta mañana viernes a anticipadas.ojalaestemibici@gmail.com , luego sigue ciégamente nuestras instrucciones y ya está.
También puedes hacerte con la entrada en la fiesta de presentación del próximo sábado 20 de Abril en el kasal de roquetes. Ya te informaremos.

Las entradas se limitarán a 122 personas por día, de manera que si llegas tarde, se han acabado las entradas y no tienes reserva anticipada no podremos dejarte entrar, lo que nos jodería totalmente, más incluso a nosotres que a tí.


* Los dineros de la entrada se dedican íntegramente a pagarles los gastos de desplazamientos y autopistas a las bandas y a darles de comer. Si el bicioso es quien disfruta de la bici y del ocio y el negocio es la negación del ocio, la bici dice viva el ocio y muerte al negocio.



Kasal de Roquetes, Vidal i Guasch 16, <M> L3 Roquetes. A ver, calamidad, sales del metro por la salida Tres Torres, coges uno de los ascensores gigantes, luego en vez de salir a la calle por unas escaleras sales por el ascensor pequeñico. Según sales del ascensor te metes por la única calle que no tiene cuestas, Romaní, y caminas 38 metros hasta cruzar con Vidal i Guasch y tiras hacia abajo otros 20 metros. Y ya está. Es más fácil que haberse leído esto.