el miércowls 7 de dicembrow de 2022,
Ritmos obsesivos como un perrete con una pelota de tenis, riffs con casi tanta mala ostia como Ana Rosa Quintana, una batería apocopada y un bajo áspero y crujiente como un chicle de lija: Una Peseta enlazan la sequedad de las dehesas salmantinas con un noiseroq instrumental, oscuro y rasposo que mueve cabezas a la helmántica manera comedida y de mirada distante tan de la tierra de la que provienen. Una banda formada por dos personas que viven a 900 km de distancia una de otra y que describe perfectamente la diáspora cultural como el lugar de retorno al verdadero hogar: el ruidazo.
Hay gente maja que toca en bandas oscuras y asustaviejas que en algún momento de su vida deciden mostrarse también musicalmente tan majos y accesibles como son en persona y poder por fin invitar a sus familias a sus conciertos. En ese caso, lo más adecuado es hacer como Les Salvatges y engalanarse de punqroq melodioso y coqueto, buenrollista y jiji-jajá pero también afilado en su justa medida, para demostrar a cuñados y tías políticas que el buen punq solo muerde cuando es realmente necesario. Si además os sabéis las canciones y las podéis corear como está mandado, mejor aún.
https://lessalvatges.bandcamp.com/album/el-caliu-i-la-cendra
Coleccionistas de gatos a la vez que punqs de montaña (tanto ellas como los felinos), siempre encuentran tiempo para encerrarse en su sótano y dar salida a lo que escucharon durante sus vidas (una por persona; los gatos tienen más) en forma de canciones que pueden sonar a todo lo que haya pasado por sus equipos reproductores: postroq implosivo, indipop de toda la vida (a escoger la de quién), punq gorrino, slowcore bajonero, teatro enrabietado o jarcore de cualquier escuela, todo junto o por separado, como a ellas les parezca, que para eso están en su casa.
https://con4.bandcamp.com/album/terra-negra
* Los dineros de la entrada se dedicarán a pagarles los gastos de desplazamientos y alimentaciones a las bandas para que puedan seguir esparciendo el ruido por doquier.
Si el bicioso es quien disfruta de la bici y del ocio y el negocio es la negación del ocio, la bici dice viva el ocio y muerte al negocio.